lunes, 28 de abril de 2008

Proteger nuestras imágenes

Algo con lo que debemos tener mucho cuidado los ilustradores es con lo referente a proteger nuestras imágenes.
Ahora todos queremos mostrar nuestro trabajo en la red con el consiguiente riesgo de copia y plagio.
Para tratar de evitarlo podemos hacer varias cosas, desde la más importante que es registrar nuestras imágenes (Cuesta lo mismo, unos 12 Euros, registrar una imagen que un lote de ellas, con eso podremos demostrar que son nuestras, hasta algo tan elemental como poner una marca de agua al colgarlas. Esta última opción es menos segura, las marcas de agua se pueden eliminar con maña y photoshop y puede que no usen la ilustración pero sí la idea.
Al colgar en internet conviene no usar resoluciones altas ni tamaños grandes, solo lo justo para que se vea bien la imagen en pantalla. De este modo no podrán imprimir nuestras ilustraciones.
De todos modos ya no se puede uno fiar de nadie. Según se comenta por ahí, la editorial Index book, que acostumbra a publicar sobre diseño e ilustración y que parece fiable, ha publicado un libro con imágenes y entrevistas sacadas de su página web de ilustración, utilizando sin permiso imágenes de gran cantidad de ilustradores, sin ni siquiera informar de ello, infligiendo por lo tanto el copyright que pertenece a sus autores.
Este libro tiene una gran difusión, por lo que la editorial, si es verdad lo que se comenta, va a ganar dinero sin pagar a quienes harán que el libro se venda. Y el problema no es solo que no pagan como debe ser, sino que hacen un uso de las ilustraciones no deseado por los autores.
Hay más información AQUÍ 



Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger mouleskillers ha dicho...

gracias por tu información. La hemos sumado a la información de nuestro colectivo de ilustradores.
Estar informados es un deber en nuestro oficio
Muchas gracias por tu blog. Te seguiremos detenidamente

30 de abril de 2008, 9:38  
Blogger ana ha dicho...

Yo también la coloco entre mis links. Os seguiré y hablaré de vosotros.
Suerte

1 de mayo de 2008, 8:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No me ha quedado muy claro el tema del plagio. Si alguien copia a mano una ilusttación registrada sobre papel, tela u otro material, haciendo pequeñas modificaciones, pero en definitiva utilizando la idea, ¿Es delito?, ¿Se considera plagio?.
Gracias de antemano.
Saludos.
Lola Pol

19 de mayo de 2010, 4:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio